Páginas

sábado, 23 de agosto de 2008

Sin novedad en la colonia

Se ha hablado mucho sobre el trágico accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto de 2008. En él murieron 153 personas y de las restantes 20, muchas quedaron muy graves. 153 personas iguales, tanto en dolor como en historia detrás, y de ellas 80 canarios. Como es de esperar los medios televisivos del Estado han hecho un despiegle importante y como suele ser habitual, en ocasiones sensacionalista.

Partiendo desde la base del absoluto respeto y consternación por la totalidad de las víctimas de la tragedia, quería comentar el tratamiento de las víctimas canarias por parte de las televisiones españolas. No me quiero aprovechar de esta situación para hacer un alegato político en contra del Estado Español y nuestra situación dentro de dicho Estado, pues siempre denuncio el sensacionalismo con el que es tratado este tipo de desgracias, con lo que lógicamente no voy a ser hipócrita y utilizar este hecho para fines partidistas.

Quedando claros los puntos anteriores, yo, como canario he sentido viendo los especiales sobre el accidente aéreo en las televisiones españolas, que las víctimas canarias tienen un poco menos de consideración. Argumento: para empezar nos hartamos de ver las historias de cada una de las víctimas. No las he contado, pero si la proporción es de 80 víctimas canarias de 153 totales, pues las historias son mayoritariamente de residentes en España. He visto muchas historias de alguna víctima de Jaén, de alguna de Ciudad Real, etc y he visto pocas sobre canarios, que, como dije antes suponen más del 50% de los muertos. Incluso a alguna perodista, creo que de España Directo, le escuché decir que Ciudad Real era la zona más afectada en la tragedia de Barajas. Supongo que la periodista tuvo un desliz...

Luego, bajo mi punto de vista, en sí el accidente está siendo tratado con diferencia con respecto a otras tragedias en el Estado, como el 11-M, sin diferir demasiado las víctimas mortales. No es mi intención comparar ni mucho menos quitar la importancia que tuvo esa tragedia, pero que han habido diferencias, desde luego que las ha habido. Un detalle tan simple como el crespón negro acompañado al logotipo de cada televisión, en esta ocasión no se ha dado: sólo Antena 3 tiene este crespón dentro de las televisiones españolas y lo puso el jueves. Claro, no voy a ser yo quien diga que este accidente tiene menos interés de los medios porque la mayoría de los muertos fueron canarios... no soy tan mal pensado, lo dejo a la elección de cada lector.

También recordar que el mismo miércoles jugó la Selección Española de fútbol un partido amistoso contra Dinamarca. ¿No se pudo suspender ese partido en señal de duelo? No sé los motivos por los que no se suspendió, me parece una falta de respeto. Pero bueno, no les pido nada... si lo quieren suspender que los suspenda si no que no lo hagan, como así fue.

Como acabo de decir, no le pido nada a los españoles ni mucho menos, sólo denuncio una percepción personal y de muchos canarios con los que he tenido la ocasión de hablar sobre el tema. ¿Qué no es novedad? Desde luego, sabemos que no somos tratados como el resto de habitantes del Estado, aunque algunos no lo quieran ver. Por lo tanto, que no le extrañe a nadie este tratamiento diferenciador, no es ninguna novedad...

3 comentarios:

CMB dijo...

Esta catastrofe no interesa tanto como el 11-M porque es un accidente, no un atentado terrorista. Y eso no vende lo mismo. Si el avion fuese dirigido a Galicia, te aseguro que hubiera tenido el mismo trato informativo. Con respecto a las "historias" de canarios o peninsulares, la verdad es que he seguido el tema mas a traves de medios canarios (gajes del oficio), asi que no puedo opinar.

CMB dijo...

Y respecto al parttido de la seleccion... se que esta opinion puede ser impopular, pero no le veo el sentido a que lo suspendan. Tu dejaste de trabajar el dia siguiente? Yo tampoco. Por qué deberían ellos? La vida sigue. No le veo sentido suspender algo si no hay alguien directamente afectado, como pudo ser el caso de los actos que tenia el Gran Canaria de Basket (iba en el avion la directora de marketing).
Lo mismo con respecto al tan manido concierto de Miguel Bosé. Que había quien no estaba de humor para un concierto? Pues que no fueran. Si un dia se muere un familiar cercano, yo puedo optar por no ir a trabjar y todos lo entenderíasn. Y entiendo que mis amigos y vecinos me daran el pesame y estaran tristes, pero no por ello dejaran de hacer vida normal. Laqs tiendas de mi barrio seguirian abiertas

R. V. dijo...

Bueno las víctimas son personas y lo del trato es sólo una percepción. Yo entiendo lo que vende y no vende en los medios, pero hay gente que considera que hay víctimas a las que se ha ninguneado.
Respecto al partido de la selección, creo recordar que cuando el 11 M se jugó la jornada de liga, tras haber sido el jueves el accidente y también me pareció una aberración, es una diferencia de criterios entre tú y yo. Saludos Carlos y a todos y a ver si le da por comentar a más gente, si puede ser enfrentado opiniones, mejor.