Páginas

martes, 3 de marzo de 2009

La tristeza del canario


Hay algo en los ojos de un canario que denota un aire de tristeza. No sabría explicar que es, pero los naturales de estas islas no sonríen libres. Me percaté de esto, mirando los ojos de un agricultor tradicional de las islas. Su alma gritaba en silencio por su desarraigo en todas las facetas de la vida, pero no sabía descifrar que era lo que le pasaba.


El colonialismo instaurado desde finales del siglo XV en todo el Archipiélago, somete en todas las facetas de la vida a las canarias y los canarios. Los intereses de la metrópoli, que oprime militarmente las islas, son más importantes que los de los pobladores y eso ha creado un conformismo forjado a base de sometimiento por la fuerza y a través de los medios de comunicación al servicio del estatus social, político y económico actual.


El canario no cree capaz a otro canario de producir algo y pensamos que todas las cosas son venidas de afuera. No valoramos lo que nosotros mismos producimos como algo importante, pues no nos valoramos directamente. Además, nuestras metas son modestas: pasar desapercibido y poder sobrevivir más que vivir. Por desgracia no somos amplios de miras.


Nosotros, los canarios, hemos sido domesticados por la fuerza y los indomesticables somos marginales, parece que los ideales y los principios no son propios de canarios. Y ojo que no hablo sólo de política, sino de algo mucho más amplio. Tantos siglos de caciquismo nos hacen gente que nos movamos por favorcitos y si rechazas eso, eres un marginado.


Canarias como pueblo es hospitalario, cosa que se confunde con lameculos de lo de afuera, somos socarrones, confundidos como seres dulzones y graciosillos, somos desconfiados, lo cual suele dar impresión de bárbaros y nos gusta el belingo, algo que suelen confundir con que somos gandules. El problema no es que se piense que nuestra forma de ser es mala por la gente de afuera, sino por nosotros mismos. El canario tiene miedo de ser diferente y se asimila, es un acto de baja autoestima total.


No quiero que esto se confunda como una proclama política, es un relato de actitudes sociales claramente reconocibles, que bajo la opinión de este humilde escritor, responden claramente al status colonial de las islas. Yo soy canario y soy joven y mi orgullo de ser canario va más allá de llevar una pegatina en el coche. Mi orgullo es valorar lo canario, sentir en canario y crear un pensamiento 100% canario sin ataduras coloniales. Desde que lo consigamos un grupo importante, igual conseguimos que se vaya erradicando esta tristeza que invade al canario.

10 comentarios:

CMB dijo...

"los naturales de estas islas no sonríen libres".

Como? Me lo explique. Porque yo, por poner un ejemplo de lo mas cotidiano, que al final es de lo que se trata la vida, cada vez que voy a casa de juanma veo a cinco canarios sonriendo libres (salvo cuando pierden contra la juve). Espero que por lo tonto del ejemplo o la coña del parentesis no pienses que me tomo el tema a la ligera.

Y respecto a esa especie de complejo de inferioridad que intentas explicar, yo, que he vivido en la peninsula, te digo que cualquier peninsular podría suscribir esas palabras (salvando matices) sustituyendo la palabra "canario" por "español". Incluso me atrevería a decir lo mismo de los italianos. Por qué es así significaría entrar en otro debate, pero no creo que sea una singularidad del canario.

PD: si hablo en tercera persona es para no entrar en debates sobre si yo soy peninsular o soy canario.

Anónimo dijo...

Ese es el tipico discurso colonial precisamente: "los canarios no teneisssss ninguna singularidad" "lo mismo pasa en la peninsula" bla bla. Alguna diferencia habrá digo yo. Ironías aparte, yo puedo decir que he estado en España y no hay el complejo que tenemos aquí los canarios, otra cuestión es que si españoles de manera individual tienen complejos de inferioridad. El autor del blog no habla de eso. Habla de un sentimiento generalizado en lo que respecta a Canarias, los canarios y todo lo relacionado. Ese complejo además lo palpan los extranjeros, sobre todo los españoles, y muchos de ellos me lo han reconocido -todos no por interés-, es más, ellos mismos reconocen que se ríen de nosostros. Los que viven en españa siemplemente les importamos un comino, no existimos. Pues mira, mejor así.

Pero la mejor prueba del complejo este, aparte de estudios como los de Manuel Alemán, está mis propias vivencias y sentimientos como canario que además otros canarios me han confesado. Ese sentimiento de inferioridad; "los canarios somos incultos" "maúros", un país "pequeño"...todo lo canario es pequeño frente a lo español que supone lo "universal" lo "grande". Guardenme una cría. Ese es el pensamiento colonial que hay en Canarias y en otras colonias y excolonias bien estudiado por Albert Memmi y Frant Fannon.

Cuando se habla de la tristeza del canario nos e habla de si es feliz o no como persona, se habla de una resignación ya normalizada entre la población canaria que anula toda amplitud de miras.

Buen artículo este del blog.

R. V. dijo...

Está bastante bien explicado un poco lo que yo quería mostrar. El colonialismo anula al pueblo en general, no a la persona. Tus ejemplos Carlos, la verdad no me valen y creo que tú por desgracia, no conoces en profundidad al pueblo canario, pero eso también le pasa a muchos canarios, no es nada tuyo sólo. Te aconsejo que te leas a Manuel Alemán y su teoría sobre la psicología del canario (me he basado en vivencias y las he contrastado con este libro para escribir este artículo) y "Los condenados de la tierra" de Fran Fannon. Fannon era psiquiatra y podrás ver como el colonialismo deja secuelas.

Juan Manuel Betancor dijo...

Yo sonrio libre,no se que te harán a ti por ahí pero hasta ahora sonrio libre,de todas maneras pienso que buscas culpable en todo lo que sucede en españa y los españoles, no se, no son todos ni tan malos, ni mucho menos son tan buenos, tu discurso pseudo politico mas que llenarme como canario, me da grima y te puedo asegurar que mientras sigan con ese rollo de que si somos colonia, que si nos merecemos ser libres poruqe nos oprimen etc etc, no van a dejar de ser 15-20 que vayan a las asambleas, mi humilde consejo es que se dejen de quejar y que si en realidad quieren hacer algo por su sentimiento de canariedad, tomen cartas en el asunto porque quejarnos y llorar lo sabemos hacer todos,ahora solo ofrece algo mejor de lo que tenemos cada dia.

Juan Manuel Betancor dijo...

Por cierto en referencia que haces al comentario de Carlos, el quizas sepas mas del pueblo canario que tu, por la simple razón que el lo ve como un canario mas y como alguien de fuera,y para mi sinceramente lo mira mas objetivamente que tu, en tu constación distes dos connotaciones literarias y para que algo lo veas objetivamente quizas lo deberias mirar con tus ojos y con tus pensamientos, no con los de alguien que escribio un libro y dio a entender su verdad, en cualquier caso se que mi comentario no va a llegar a tus oidos y que lo rechazaras segun lo leas,pero amigo para tu información tus ideales cada vez son mas dictatoriales que liberales, el pueblo decide no 15 ó 20 que lloran por consideraser colonizados y oprimidos,cosa que no se considera casi nadie, no por lo menos por el estado español,estoy casi seguro que encontraras muchos mas que se vean oprimidos por la deuda con los bancos o porque no pueden hacerle frente a los gastos primarios.

Saludos!

R. V. dijo...

Juanma, te voy a contestar con la mayor delicadeza que me pueda salir, pero no va a ser fácil:

1. Demuestras que no tienes ni puta idea de historia ni de lo que ha pasado en otros países hasta llegar a la descolonización. Una colonia tiene unos marcados rasgos, Canarias es una colonia a la antigua usanza, territorio de ultramar, más del 10% de la población de afuera, pueblo acomplejado, etc y eso es así aunque no te guste y aunque tú te consideres tan español (un español que lleva la tricolor, a ver si empezamos a saber que significan algunos símbolos).

2. Tú sonríes libre y me parece muy bien. Yo no digo que no sonría libre, pero hablamos a nivel de pueblo. Nosotros somos la generación de la asimilación absoluta, del colonialismo extremo. No es así la generación anterior, que fueron sacados del campo porque el campo fracasó porque la metrópoli quería imponer el modelo económica dependiente en el turismo. Eso se llama desarraigo, esa es la tristeza a la que me refiere. En cuanto a nuestra generación, a lo mejor a tí te da igual, pero cada vez nos imponen más lo de afuera y mucha gente se queda de brazos cruzados, tú por ejemplo, un ejemplo claro de lo que es un colonizado.

3. No se le hecha la culpa a los españoles sino de lo que tienen culpa. Pero si eres un poco inteligente, te darás cuenta que no es una cuestión racista, es una cuestión estatal. Un estado oprime a una Nación, a Canarias, no le vamos a lamer el culo, como hacen muchos y aplauden cuando marca Torres un gol pa la dichosa selección. Creo que confundes, pero porque no conoces, simplemente.

4. No te preocupes que ya hacemos cosas y se harán mucho más. Por cierto una pregunta, ¿tú que haces? Que yo sepa NADA. Que seamos 15 o 20, no me preocupa. Hemos sido más, pero también menos. Además para que alguien se haga independentista o por lo menos una persona crítica y que no se lo traga todo, tiene que ser muy autodidacta. Por desgracia tenemos en contra los medios de comunicación que manipulan el pueblo a su antojo y en el caso de Canarias, es sangrante.

5. Con respecto a lo que dices que Carlos lo ve como canario y como español, te equivocas. Carlos mira la política desde el punto de vista puramente español, pues parece que no acepta ninguna teoría fuera de ahí. Y sinceramente, Carlos no consigue con profundidad al pueblo canario, se ha relacionado mucho más con urbanitas, no conoce al campesino de hace algunas décadas, no conoce al pastor tradicional, ni siquiera a la familia tradicional canaria. Además a Carlos le hace falta una reflexión crítica sobre la situación de Canarias, que yo creo que todavía no lo ha hecho. Y te puedo decir, si piensas que lo tacho por ser de afuera, que en el Movimiento hay gente con un padre o una madre de España o de algún lugar europeo, hay militantes con novia española, incluso militantes que no han nacido aquí, pero se han sensibilizado con la situación de Canarias. Es muy fácil mirar a Canarias desde el hippismo.

6. Yo tengo un pensamiento propio, no voy a entrar en si es más propio que el tuyo, pero es propio. Cito dos libros con los que yo me avalo, y luego lo contrasto con lo que observo. Igual yo me nutro de libros y de maestros como Manuel Alemán o Fannon y otros se nutren con los tópicos absurdos o lo que dice Gabilondo.

7. En cuanto a los principios dictatoriales ya sí que demuestras tu ignorancia a las claras. Yo soy socialista e independentista, pero tolerante con la gente. Yo no voy con una pistola cargándome a todo el que no sea independentista, ni soy racista, eso es lo que es el fascismo y la dictadura, pero creo que tú no sabes lo que es.

8. En cuanto a que están más oprimidos por los bancos y las deudas, eso es el bonito capitalismo. Pero nosotros tenemos dos tiranías: la tiranía de un estado opresor a nuestra nación y la tiranía de caciques y empresarios (por cierto, la mayoría europeos) contra obreros, en su gran mayoría, canarios.

Pues nada, que sepas que opiniones de este tipo me reafirman más en mis ideales (algo que está muy infravalorado en este mundo) y me alientan a seguir luchando. No somos tan pocos como tú crees, y sobretodo hay gente válida, que intenta mejorar nuestra situación. Otros se quedan sentados mirando la televisión...

Salud.

Anónimo dijo...

Si no eres "liberal" se es un dictador??? Creo que precisamente la libertad y la democracia están reñidas con el liberalismo económico que pasa por encima de las personas.

Creo ques e puede hablar de esto respetuosamente. El colonialismo es una realidad, como lo es en Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Guayana francesa, Reunión, Gibraltar, Ceuta y Melilla...etc.

No creo que un español y encima españolista sea lo más objetivo para hablar de nuestra situación, ni creo que vea la realidad como un canario.

Ico dijo...

Estoy de acuerdo en la consideración de que el pueblo canario es resignado y con miedo a los cambios pero esto se explica debido a nuestra singular historia, a la lejanía, y a factores sociales y culturales. Creo que la solución es CULTURA CULTURA CULTURA esto dará autoestima, orgullo, identidad y todo lo que haga falta para sentirse reconocido y en lugar que corresponde. soy de izquierda pero siento, amigo mío, decirte que difiero, no creo en los nacionalismos. De muestra un botón, mira la mierda de políticos que tenemos que se jactan de ser nacionalistas lo que han hecho con canarias y como se llenan los bolsillos... no, no soy nacionalista, ni independentista, no creo que eso sea lo solución ni mirar al pasado .. hay muchos pueblos que han sufrido un colonialismo más duro que el nuestro y no están como nosotros sino que han sabido asimilar y crecer.. un abrazo

R. V. dijo...

Estoy de acuerdo. Hace falta mucha cultura, eso es verdad. Pero de entre esa cultura, mucha cultura tradicional canaria, cultura de la tierra, esos agricultores que saben el tiempo con sólo mirar las estrellas, puntos cubanos, tajarastes, ranchos de ánimas, etc. La consideración de una nación como Canarias a su cultura propia es esencial para su crecimiento. Por desgracia eso no se apoya sino el folclorismo y la cultura venida de afuera, que ojo, no digo que sea malo conocer culturas extranjeras, pero no olvidar nunca la nuestra.

Respeto mucho tu ideología política, tengo que decirte que obviamente yo también soy de izquierda. Independentismo no es ideología política, es objetivo, y yo creo que ni siquiera eso, sino medio para un futuro digno y sostenible para Canarias. Luego yo creo que habría que seguir luchando para conseguir un País socialista y puramente del pueblo. Para que no seamos cola de un Estado, sino un Estado soberano, para que no se enriquezcan caciques de afuera, sino que haya igualdad social y económica, para que no se carguen nuestros medios naturales, sino que se cuiden y valoren día a día, para que no sea marginal nuestra cultura tradicional y ancestral, sino que esté presente día a día, etc.

En cuanto a los nacionalismos, yo me considero nacionalista, pero no se puede confundir nacionalismo racial y fascista con nacionalismo marxista. Yo me considero nacionalista porque defiendo mi tierra y sus costumbres. Por cierto, nada que ver con falsos nacionalistas de NC, CC, o CCN. Existe un nacionalismo de izquierda más allá.

Saludos y gracias por tu comentario Ico.

Anónimo dijo...

No conozco a ningún canario salvo a los independentistas que no le hagan la pelota y se sientan inferiores ante un español. Los profesores universitarios dan pena.