Páginas

domingo, 24 de agosto de 2008

Para ellos no hay crisis...


Interesante artículo sobre los astronómicos sueldos de los políticos canarios. Lo que queda claro es que en Canarias lo más rentable es ser político... aunque no te interese lo más mínimo el pueblo y seas un vendido.

Cada uno de ellos cobrará entre 62.088 euros (10.330.573 ptas.) y 71.052 euros (11.822.058 ptas.)


Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Canarias los sueldos son un 17% más bajos que en el resto del Estado. Los trabajadores de las Islas perciben unos salarios que, con una media de 1.324.55 euros, son los segundos más bajos de todo el Estado, sólo por encima de los de Extremadura. Pero, como es bien sabido, las medias suelen ocultar abismales diferencias, y para cientos de miles de trabajadores incluso esta cifra resulta inalcanzable. Este no es el caso solamente de quienes sufren la precariedad del mercado laboral en la empresa privada, sino también de numerosos colectivos de trabajadores de la Administración pública, como los empleados del Servicio canario de Salud de los grupos C, D, E, que vienen luchando en los últimos años para conseguir una remuneración que les permita vivir dignamente.

También son numerosos los colectivos que sufren desde hace tiempo una disminución de sus salarios reales, por el efecto continuado de la inflación; mientras que otros batallan para lograr la homologación de sus sueldos con los de los funcionarios de idéntico nivel, como los profesores de enseñanzas no universitarias del Archipiélago.

Para todos ellos, nuestros gobernantes reservan siempre una excusa recurrente: “no hay dinero para atender a estas demandas”. Tampoco resulta infrecuente que el responsable político de turno culpe a los trabajadores de hacer peticiones desorbitadas o irracionales, intentando enfrentarlos al resto de la población, tal y como hizo recientemente la Consejera de Educación, Milagros Luís Brito, en una carta publicada en la prensa local. Sin embargo, la presunta austeridad con la que dicen administrar los dineros públicos se muestra como un ejercicio de cinismo de desproporcionada magnitud, cuando se conocen los salarios que para sí misma reserva esta casta política parasitaria.

En los presupuestos "sociales" elaborados por el Gobierno de Canarias para 2008, por ejemplo, se incrementará en un 14,8% el gasto destinado a la Presidencia del Gobierno, con respecto al 2007. La astronómica cifra de 90.149.832 euros (14.999.669.947 ptas) se destinará a esta área -compuesta por 17 departamentos - y plagada de bien pagados altos cargos. Cada uno de ellos cobrará entre 62.088 euros (10.330.573 ptas.) - salario bruto de la mayoría de los directores generales - y 71.052 euros (11.822.058 ptas.).



En total, los sueldos de los miembros del Gobierno, altos cargos, asesores y los directores y gerentes de las empresas públicas supondrán un gasto en 2008 de más de 15,4 millones de euros (2.562.344.400 ptas.) A esta cantidad hay que sumar el coste de los gerentes y directivos de las 20 empresas públicas que dependen del Ejecutivo. En el cómputo global se incluyen los sueldos del personal eventual y asesores contratados por los altos cargos del Ejecutivo, que suponen unos tres millones de euros.



¿Con qué derecho califican los titulares de las consejerías del gabinete de Paulino Rivero de "desorbitadas" e "irracionales" las reivindicacines de los trabajadores de la Enseñanza y la Sanidad pública?





* A continuación, mostramos los sueldos de algunos miembros del Gobierno de Canarias:




Paulino Rivero es maestro. Ejerció como profesor de primaria hasta que, en 1979, fue elegido alcalde de su localidad natal, El Sauzal, en Tenerife, desempeñando este puesto hasta 2007. Militó inicialmente en la Unión de Centro Democrático, el partido que reclutó a los antiguos funcionarios del aparato burocrático del franquismo.

Luego, desde 1983, cuando la UCD perdió las elecciones y fue disuelta, se adhirió a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), que encabezaba por entonces su protector Manuel Hermoso. En 1996 resultó elegido como diputado de las Cortes españolas por Santa Cruz de Tenerife. Con poca fortuna y peor habilidad ejerció de portavoz de CC en el Congreso. Fue nombrado presidente de CC en 1998, cargo que abandonó, junto a su escaño de diputado, tras las pasadas elecciones autonómicas. El 11 de julio fue investido presidente del Gobierno de Canarias gracias a un pacto con el Partido Popular.



José Manuel Soria es economista, técnico comercial y funcionario del Cuerpo de Diplomados Economistas del Estado (en excedencia).

Estuvo destinado a principios de los años 80 en la Embajada de España en Caracas como Agregado Económico de esa representación diplomática. Mantuvo durante esa época posiciones políticas muy próximas al PSOE.

De hecho, ocupó puestos de confianza en el Gabinete del Ministro de Economía Carlos Solchaga, aquel ministro del partido de Felipe González, que dijo que España “era el país en el que era más facil hacerse rico”.

Es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias y miembro de la Junta Directiva Nacional de su partido.

Fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 2003. Desde 1999 es presidente del Partido Popular de Canarias y del 2003 al 2007 presidió el Cabildo Insular de Gran Canaria.

En las elecciones autonómicas de ese año fue reelegido parlamentario autonómico. Como Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda tiene un sueldo bruto de 78.820 euros. (13.114.544 ptas.). De ejercer su profesion de funcionario su sueldo no llegaría a las 400.000 ptas. mensuales.



José Miguel Ruano León (CC) es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Fue becario de Investigación del centro de Estudios Constitucionales y ganó en 1988 la oposición a letrado del Parlamento de Canarias, dos años más tarde fue designado director de Personal de la Cámara.

También es profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna.

Durante la pasada Legislatura (1999-2003) fue consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, responsabilidad que fue renovada en junio de 2003 y hasta el mes de mayo de 2005. Su periodo en esta Consejería se recuerda como uno de los más represivos de las que se tienen memoria.

Fue Presidente del Comité Asesor de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias por delegación del Presidente del Gobierno, desde junio de 2004 hasta diciembre del mismo año. Desde mayo de 2005 es consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. 74.761 euros (12.439.183 ptas.). De ejercer como letrado del parlamento su sueldo no superaría las 500.000 ptas. mensuales.





Domingo Berriel Martínez (CC), consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Es abogado e Ingeniero Industrial Superior.

Entró en las filas de Asamblea Majorera, ahora integrada en Coalición Canaria, en su fundación, hace 30 años. Berriel formó parte del sector conservador que terminó imponiéndose en Asamblea Majorera y liquidando todo lo que tuvo de progresista y reivindicativo ese movimiento político en la década 70-80.

Amparado en la influencia de AM, Domingo Berriel ejerció de gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura durante una década, hasta que en 1993 fue nombrado director general de Promoción Industrial y Comercial del Gobierno de Canarias.

También ha sido viceconsejero de Industria y Energía, director general de Obras Públicas del Ejecutivo Autónomo, consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio y vicepresidente segundo del Cabildo Insular de Fuerteventura. Al último cargo mencionado accedió en la legislatura pasada y lo abandonó en 2005 para incorporarse como consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. 75.717 euros (12.598.248 ptas.)







Mercedes Roldós (PP), consejera de Sanidad. Es médico, especialista en Bioquímica clínica. Su gestión de la sanidad canaria está siendo una de las más conflictivas que se ha conocido en la historia de la autonomía del Archipiélago.

Ha sido diputada por Gran Canaria por el Partido Popular desde la V Legislatura, aunque en las pasadas elecciones generales renunció al escaño en el Parlamento canario para concurrir a las Cortes Generales.

Presidenta de la Comisión de Sanidad del PP de Gran Canaria. Miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP y de la Subcomisión Nacional de Investigación y Bioética del PP. También pertenece a la Asociación Española de Biopatología. 71.052 euros (11.822.058 ptas.). De ejercer en la Sanidad publica, la señora Roldós no sobrepasaria las 450.000 ptas. mensuales.





Jorge Marín Rodríguez Díaz (CC), consejero de Empleo, Industria y Comercio. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Canarias, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y consultor de empresas en Edei Consultores, SA.

Posteriormente, ocupó el cargo académico de vicerrector de Desarrollo y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en junio de 2005 pasó a formar parte de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, como viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías. 74.106 euros (12.330.200 ptas). De ejercer su profesión su sueldo dependería de la empresa privada a la que prestara sus servicios. Como vicerrector su sueldo no sobrepasaría las 500.000 ptas. mensuales.



Milagros Luís Brito (CC), consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Es licenciada en Geografía e Historia y ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Durante las dos últimas legislaturas Milagros ha sido viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Su labor en esa consejería pasó perfectamente desapercibida. No ha ocurrido lo mismo cuando ha asumido la titularidad de la de Educación. A apenas unos meses de su nombramiento ha conseguido la total unanimidad de criterios en el sector educativo: que presente rápidamente su dimisión. 81.072 euros (13.489.245 ptas.). Como profesora de instituto su sueldo apenas alcanzaría las 300.000 ptas. mensuales.



Inés Rojas de León (CC), Consejera de Bienestar social, Juventud y Vivienda. Es maestra desde 1989, y desde entonces ha dado clases en diversos centros educativos de Lanzarote. Inició la carrera política en 1991, y desde entonces ha sido concejal en el Ayuntamiento de Teguise en el mandato 1991-1995.

También fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tinajo de 1999 a 2003, y se presentó al Cabildo de Lanzarote en las elecciones de 2003, ocupando la Consejería de Juventud y Deportes y la Vicepresidencia Primera de manera simultánea. Inés Rojas de León accedió a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote el 30 de junio de 2005, y en las elecciones de 2007 encabezó la lista de Coalición Canaria a la institución insular. 73.497 euros. (12.228.871 ptas.). Dado que dispone de muy pocos trienios su sueldo como maestra no alcanzaría las trescientas mil pesetas.



Rita María Martín Pérez, consejera de Turismo (PP) (de Lanzarote).

Su actividad profesional ha estado muy relacionada con el turismo, ya que ha sido gerente del Patronato de Turismo de Lanzarote y en la actualidad es gerente de Asolan, la patronal alojativa de la Isla, cargo que le permite, no obstante, compatibilizar con el de concejal por el PP en Teguise. 73.561 euros (12.239.520 ptas.).



Pilar Merino (PP), consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Es Técnica Comercial y Economista. Ha sido viceconsejera de Asuntos Sociales y en la última legislatura de Aznar fue subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Encabezó la polémica lista -retirada- del PP.

Juan Ramón Hernández (CC), consejero de Obras Públicas y Transportes. Estudió en la Escuela de Peritos Mercantiles y en el CUNEF y es director de banco en excedencia. Comenzó la actividad política en 1991 como candidato a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, por la Agrupación Palmera de Independientes y desde ese año es alcalde del citado municipio palmero. Además, es diputado autonómico desde la quinta legislatura, y en el ámbito orgánico es el presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane y vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma. También es miembro del Comité Permanente y de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria.

http://www.magec.info/noticia.php?not_id=702

No hay comentarios: