Páginas

domingo, 3 de agosto de 2008

"Tajabone" Ismael Lo: Escena de la película "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar

/ Tout sur ma mère // Almodovar
Vídeo enviado por zandelille

Se unen en esta escena dos de mis debilidades: una es esta canción del cantante senegalés Ismael Lo y otra es esta desgarradora película de Pedro Almodóvar, entre las tres mejores de su filmografía y una obra esencial del cine de autor moderno.

La canción "Tajabone" está escrita en wolof, idioma oficial de Senegal y habla de la fiesta de celebración del final del Ramadán, donde se intercambia comida y los niños se visten de niña y viceversa. Esta canción te envuelve en un halo de paz cuando la escuchas y la melodía parece que te acaricia. Yo debo escucharla de cuando en cuando sobretodo en épocas de mucho estrés porque hace que me conecte a la fantasía y los sueños, cosa que me evade por instantes.

Por otra parte, este video es un aperitivo al próximo post de "La fortaleza de los saberes" que versará sobre la figura del director Pedro Almodóvar en la segunda entrega de mis directores favoritos. Y dentro de la filmografía del manchego, "Todo sobre mi madre" tiene un destacado papel. Esta escena en concreto es mágica, pues en ella Manuela hace el viaje en guagua, inverso al que había realizado huyendo de la ciudad de Barcelona hacia Madrid, donde iba embarazada. Ahora lo hace Madrid-Barcelona, tras la muerte de su hijo atropellado y sin saber todavía con la cantidad de cosas que se iba a encontrar en Barcelona. No tiene desperdicio.

No hay comentarios: