Páginas

martes, 5 de agosto de 2008

Mi directores favoritos II: Pedro Almodóvar


Director manchego, nacido en Calzada de Calatrava en Ciudad Real (España) el 25 de septiembre de 1951. Marchó a los 16 años a Madrid, pues tenía el sueño de ser director de cine. Sin embargo el dictador fascista Francisco Franco, había cerrado la escuela de Cine y tuvo que trabajar en múltiples empleos. Uno de ellos fue en Telefónica de auxiliar administrativo. Cantante de la movida madrileña, polémico, revolucionario, etc, Pedro Almodóvar es, ante todo, una referencia en el cine de los últimos treinta años.

Puedo presumir de haber visto su filmografía completa (sus dieciocho películas). Las hay muy malas y hay alguna muy buena y bastantes buenas, pero todas ellas tienen un afán de transgredir y quitar la máscara a la hipocresía de la sociedad española, dentro de la cual se centra en cada época, sobretodo en los personajes más marginados por la gente. Policías drogadictos, monjas enganchadas a la heroína, marujas enganchadas al sosegón, policías transformistas, transexuales que se vuelven lesbianas, enfermeros violadores de sus pacientes en coma, etc. Por otra parte la música de sus películas, muchas veces canciones desgarradoras, convierten algunas escenas en inolvidables. A continuación voy a hablar de las películas que para mí son más destacables de la filmografía almodovariana.

- Matador: Película intensa, donde una extraña pasión envuelve a los dos protagonistas (Nacho Martínez y Assumpta Serna), que matan respectivamente a sus compañeros sexuales. El torero retirado y la abogada criminalista, se encuentran, como no puede ser de otra forma y en su último encuentro conjugan su placer sexual con su placer por matar, en una escena donde suena "Espérame en el cielo", lo cual hace esa escena en un momento mágico dentro de la filmografía del manchego. Cada uno saca la lectura que quiere de una película, pero yo como antitaurino, creo ver que el director quiere ensalzar el papel de asesinos de los toreros.

- La ley del deseo: Un film donde de nuevo las pasiones se disparan de muchas formas. Un director de cine homosexual y promiscuo (Eusebio Poncela), mantiene una relación con un hombre (Micky Molina). Sin embargo, conoce una noche a Antonio (Antonio Banderas), un muchacho que se enamora de él. La pasión se convierte en un trágico suceso de acontecimientos. Por otra parte, su hermana transexual (Carmen Maura), que se cambió de sexo para mantener relaciones sexuales con su padre, ahora no cree en los hombres y casi como que se plantea un cambio de orientación sexual. Una película con momentos mágicos, como cuando Tina, el personaje que encarna Carmen Maura se baña con la manguera de un barrendero de calles y cuando suena el "Lo dudo".

- La flor de mi secreto: La escritora Leo (Marisa Paredes) es una famosa escritora que escribe bajo el pseudónimo de Amanda Gris, que escribe novelas rosas. Su marido, militar español, le rehuye, a pesar de que ella está loca por él. Luego se da cuenta que su marido le engaña con su mejor amiga. Entonces su novela rosa le sale negra y acaba rompiendo el contrato como Amanda Gris, que le obliga a escribir tres novelas anuales. Vemos en esta película como se ven detalles de la posterior filmografía del manchego como el nombre de la mejor amiga de Leo, Manuela, que además se dedica a hacer seminarios sobre transplantes, como el personaje de Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre". También Leo escribe una novela donde una mujer mata a su marido y lo esconde en un congelador, como ocurre luego en el film "Volver".

- Todo sobre mi madre: Manuela (Cecilia Roth)sufre la muerte de su hijo (Eloy Azorín), tras ser atropellado por un coche tras salir de una obra de teatro el día de su cumpleaños. El muchacho había escrito una novela que se llamaba "Todo sobre mi madre" donde mostraba su inquietud por la figura de su padre, cuya historia no conoce. Tras la muerte de su hijo, Manuela parte hacia Barcelona, como hace diecisiete años atrás había hecho el viaje a la inversa huyendo del padre de Estebán y con el niño en su vientre. Ahora lo hace al revés para buscar a su padre y contarle todo lo sucedido. Esa escena es mágica, de fondo suena "Tajabone" de Ismael Lo y el momento es uno de los más emotivos que yo he vivido alguna vez delante de la pantalla. Allí en Barcelona se encuentra con un mundo femenino que le arropa, entre ellas Huma Rojo (Marisa Paredes), actriz que era ídolo de Estebán y por quien esperaba el niño a la salida del teatro, cuando murió. Se encuentra con el padre, ahora mujer y a punto de morir, pero va a ser padre... y ese hijo es el nuevo Estebán que cuidará Manuela. Una película esencial, estupenda. Como dijo de ella el New York Times en su día, "si no le toca el corazón, vaya al cardiólogo".

- Hable con ella: Dudo entre esta película y la anterior como la mejor película de Pedro Almodóvar. Se centra esta película en la relación de dos hombres, Benigno (Javier Cámara) y Marco (Darío Grandinetti). Sus vidas confluyen cuando Lidia (Rosario Flores), que es torera, es cogida por un toro y llevaba a la planta de las personas que se encontraban en coma. Benigno es enfermero y tiene como paciente predilecta a Alicia (Leonor Watling), que lleva mucho tiempo en coma tras un accidente. La historia se va complicando. Antes de entrar en coma, Lidia vuelve con su ex novio, el Niño de Valencia y así se lo comunica el torero. La soledad invade a Marco que se refugia en la amistad de Benigno. Entretanto Lidia muere y Alicia queda embarazada estando en coma. Benigno la ha violado, pues quiere formar una familia con ella. Éste acaba en el psiquiátrico y planea su suicidio. Historia triste que pone los pelos de punta. Hay un momento musical mágico, cuando Marco y Lidia acuden a escuchar a Caetano Veloso y éste canta el "Cucurrucucú paloma", canción que envuelve con la voz del cantante brasileño.

Por mucho que yo pueda contar de la filmografía de Almodóvar, siempre me dejaré detalles y películas en el tintero, pues lo más recomendable es ver las películas y disfrutarlas.

No hay comentarios: