Páginas

domingo, 12 de octubre de 2008

Un grupo de jóvenes protesta por la celebración del 12 de octubre en Gran Canaria



"España Asesina, no al 12 de octubre" fue el lema de la protesta de este año

Como viene siendo habitual en esta fecha, un grupo de jóvenes realizó una protesta en el acto de conmemoración del llamado “día de la hispanidad”. El acto que se desarrolla todos los doce de octubre en la Alameda de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, contó con un reducido número de representantes de las fuerzas militares y policiales, así como representantes oficiales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular. Asistieron también al acto el alcalde de Firgas y el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García.


El grupo de jóvenes se incorporó a la plaza proviniendo de distintas calles para evitar a los policías de incógnito que habían dispuesto por los alrededores. La protesta silenciosa consistió en el despliegue de una pancarta y una bandera canaria al lado de las autoridades, justo enfrente de la estatua de Colón donde se realizó una ofrenda floral por parte de los distintos organismos coloniales allí presentes. En la pancarta se podía leer el lema “España Asesina, no al 12 de octubre”, junto a una bandera española tachada.


Este tipo de protestas se vienen realizando desde hace varios años en una campaña de denuncia del imperialismo y colonialismo español en Canarias, América y el resto del mundo. Diversas han sido las iniciativas que se han desarrollado en anteriores ocasiones y las que se desarrollan en otros países donde España ha dejado también su imborrable huella imperalista. En Venezuela, por ejemplo, se celebra en esta fecha, y desde el año 2002, el día de la “Resistencia Indígena”.

Extraído de: http://www.canariaslibre.com/noticias/nacional/326.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer, el dia 12 de octubre si divulga la gran conmemoracion de la fiesta nacional de la hispanidad...bueno en mi nacionalidad(Estados Unidos ) y gran parte de colombia se ha querido por algunas gentes «desespañolizar» la fiesta del 12 de octubre, desde que nosotros la iniciamos. La revista argentina El Hogar escribió en 1929, en su número del 15 de octubre: «La institución de la Fiesta de la Raza fue mal recibida en los Estados Unidos. Ninguna señal mejor de que es buena. Prueba de que en la opinión norteamericana la Fiesta de la Raza puede contribuir a la formación de un bloque étnico hispanoamericano...» El Imparcial de Madrid, del 12 de octubre de 1922, en el artículo «España y América», citaba la opinión de un escritor yanqui que en una publicación de Nueva York trató –bajo el epígrafe: «Pan-Hispanic propaganda in Hispanic América»– de las crecientes relaciones sentimentales y políticas entre las naciones del Centro y Sur de América y España». «Existe un considerable número de idealistas hispanoamericanos que afirma la convicción de que la única manera de salvar sus nacionalidades de la decadencia y del desorden interno y de la absorción exterior –escribe el publicista yanqui– es volver a la ley de origen, al pasado histórico, a las tradiciones maternales, a la primaria herencia racial.» es todo un acontecimiento este 12 de octubre. bye !