Páginas

viernes, 24 de octubre de 2008

Acto de hermanamiento entre los dos grandes partidos de la izquierda independentista canaria


Hoy en el Club de Prensa Canaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha celebrado un acto conjunto de UP (Unidad del Pueblo) y ANC (Alternativa Nacionalista Canaria), para celebrar el 44º Aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

En dicho acto, aparte de comparecer juntos los dos citados partidos, se rindió homenaje a Elio Rodríguez Figueroa. Elio fue un gran luchador canario, que bregó también en Cuba, Francia, España o Guatemala por la libertad de los pueblos y por la derrota del fascismo. Vicente Quintana presentó el libro que hablaba de Elio Rodríguez Figueroa. Luego, de él habló Beneharo García, de ANC, el cual dijo de Elio que luchó contra el fascismo español, del cual el homenajeado decía que había ganado la guerra gracias a la ayuda alemana, y que abogó por la unidad en el campo nacional canario, cosa que venía muy a cuento, dada la presencia de los dos partidos independentistas.

A continuación habló Cyavó Ramírez, también de ANC, de la Bandera Nacional. Mediante su intervención, habló un poco de la bandera como símbolo de las ansias de libertad de los canarios. Luego se pusieron unos interesantes pasajes del programa "La Voz de Canarias Libre", mítico programa en el exilio del MPAIAC, donde Antonio Cubillo hablaba de la vergonzosa celebración de la Conquista que se realizaba en aquellas fechas de entre el 29 de abril y el 3 de mayo en la isla de Tamarán.

Seguidamente el turno fue para los representantes de UP. El primero en hablar fue de nuevo Vicente Quintana, quien leyó diversos testimonios que aplaudían la colaboración de los dos partidos independentistas mayoritarios.

Y el último en hablar fue Daniel Casal, también de UP, el cual habló un poco en un principio de Elio Rodríguez Figueroa, animando incluso a crear una organización con su nombre y comentando cosas de su época de militancia compartida con él. Luego habló de que el acercamiento en este momento entre partidos no es casual, pues responde a la gravísima situación, política, social y económica de Canarias.

Tras las intervenciones de los políticos llegó el turno de palabra, que ya adelanto que no se contestó por falta de tiempo, pero muchas intervenciones no tienen desperdicio. Primeramente habló una persona que felicitó a la señora Flora Marrero de Coalición Canaria, por su reciente artículo en la prensa sobre la Bandera Nacional. Otra intervención se preguntaba si la superpoblación del Archipiélago, no era un arma del colonialismo español para que los canarios naturales seamos minoría. La siguiente persona que habló cuestionaba por qué no se produce esa unidad, cuestión que también formulo desde La Fortaleza para quien la quiera contestar de cualquiera de los dos partidos. Otro asistente, claramente nativo de España, preguntaba a estas alturas del acto que si buscaban la Independencia de Canarias, a lo cual se le contestó lo obvio, que sí, a lo cual el español se planteaba de qué iba a vivir Canarias entonces, argumento típico y simplista. La última intervención de la noche fue de un conocido luchador por nuestra Liberación Nacional, Antonio Quevedo "El Morongo". El pastor de Teror, contestó con su habitual claridad de ideas y contestó a dos de las anteriores intervenciones: a quien alabó el artículo de Flora Marrero de Coalición Canaria, puntualizó que lo que debía hacer Coalición Canaria para ser respetado, era unirse al Movimiento de Liberación Nacional de Canarias. También contestó al español, en relación con su pregunta con respecto a de lo que iba a vivir Canarias siendo independiente, diciéndole que esa no era la pregunta, sino de qué iban a vivir los que hoy en día se mantienen gracias a Canarias. Sin palabras, Antonio lo dijo todo.

El acto se cerró con el propuesto como Himno Nacional de Canarias, el "Canto de Tierra" del grupo palmero Taburiente, ante el cual la gran mayoría del recinto se levantó respetuoso y emocionado. Después de la canción de Taburiente, se gritó un Viva Canarias Libre y Socialista, lo que sí cerró definitivamente el acto. Confiamos en que avance y sea fuerte la Izquierda Independentista en Canarias.

No hay comentarios: