Páginas

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cho Vito: otro atropello más del colonialismo español


Cuando algunos hablamos de que Canarias es una colonia, de que somos un pueblo oprimido o cuando pedimos la Independencia, a veces nos piden casos para ejemplificarlo: pues hoy hemos sufrido en la vecina isla de Tenerife, como actúa el colonialismo. Militares venidos de Zaragoza oprimiendo a vecinos de a pie, imágenes de como se desalojaba a la gente, etc. Esto es Canarias hoy día. Señores, no hay más ciego que el que no quiere ver. Dejo aquí el artículo de nuestros compañeros de Nación Canaria.

Las fuerzas de ocupación españolas han procedido a demoler el caserío tradicional de Cho Vito en Candelaria (Tenerife). Mientras, el alcalde del municipio disfruta de su chalet junto al mar, o se construyen hoteles a pie de playa en la cercana localidad de Tabaiba. Así es la justicia de los españoles y sus colaboracionistas canarios.

Escucha lo ocurrido de la transmisión en directo de la radio:
http://audio.urcm.net/archivo/mp3/programa_desalojo3_cho_vito.mp3

Los vecinos de Cho Vito se concentraron en sus casas para resistir al desalojo, con el apoyo muchos canarios venidos incluso de otras islas, así como militantes de la izquierda independentistas. Desde la mañana del martes 7 las fuerzas de ocupación tomaron el pueblo por tierra, már y aire. Se desalojó a los vecinos por la fuerza. El caso de Cho Vito, aunque es un exponente significativo, noe s el únicio en nuestro país. Otros publitos costeros han sido atacados por los españoles, como las casas marineras tradicionales de la costa de Fuerrteventura bombardeadas por el el ejército español, o los anunciados desalojos de Ojos de Garza en Telde, Gran Canaria, entre otros. Tomás González, portavoz de los vecinos de Cho Vito, afirmó que "vamos a estar codo con codo en cualquier lugar de las islas donde se sientan amenazados porque nos hemos ganado el respeto de Canarias". "Creo sinceramente que somos un referente en esta lucha y vamos a pasear el espíritu de Cho Vito por todas las islas, porque nos hemos ganado la dignidad". Apuntó además que no se ha atendido la entrega ayer de más de 50 peticiones ante el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para que se declarase el poblado de Cho Vito como un sitio de interés público. Confió en que "este drama" que han vivido los pobladores de Cho Vito sirva para que los responsables públicos reflexionen "y se tomen en serio Canarias", y lamentó que ayer intentaron ponerse en contacto con el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, quien dijo "desconocer el problema" de este lugar, según el portavoz de los afectados.





+Fotos: http://www.sanborondon.info/content/view/7462/1/


VIDEO: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/07/videos/1223391601.html

Extraído de: http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/10/urgente-cho-vito-est-dispuesto-resistir.html

No hay comentarios: