Páginas

domingo, 12 de octubre de 2008

12 de octubre: fiesta infame y ensalzamiento del genocidio cultural


Hoy es 12 de octubre y como cada año, se celebra el Día de la Raza o el matizado Día de la Hispanidad. Tal día como hoy, Cristóbal Colón, para más señas, navegante genovés, llegaba a América, comenzando así la imposición de una cultura miserable que se le aplicaba a todos los pueblos a los que se llegó desde Filipinas hasta México, pasando por Canarias, Marruecos o Guinea Ecuatorial. Las connotaciones que tiene este día son las de ensalzar la llamada e inventada raza española, con las connotaciones fascistas que esto supone.

Recordemos un poco la situación de la mal llamada España a finales del siglo XV: los respectivos reyes de Castilla y Aragón, se unían en un interesado matrimonio, con el fin de unir las dos coronas y conseguir una entidad territorial más fuerte. En Granada se terminaba la mal llamada también, Reconquista, para nosotros Conquista pura y dura, del Reino Andaluzí de Granada. Tras esta conquista, la Península Ibérica quedaba casi cohesionada por un mismo mando. Por su parte en Canarias proseguía la Conquista de las islas que quedaban por conquistar, terminándose con una crudenta batalla en 1496. Y Cristóbal Colón, como decía al principio, zarpaba hacia Indias con el beneplácito de los Reyes Católicos y llegaría a tierras americanas para posteriormente iniciarse una marcha asesina contra los pueblos indígenas del continente americano. Esto es lo que se celebra hoy día 12 de octubre.



Tras estos hechos narrados del momento de la Conquista de América, España iniciaría una espiral de imposición cultural a base de derramar sangre. Luego llegarían muchas conquistas, crisis, exaltación del imperialismo, opresión a pueblos y demás fenómenos, que llegan hasta el día de hoy, en donde la manida frase de "España se rompe", no es otra cosa que el deseo de mantenimiento del concepto de España por encima de lo que sea.

Nosotros desde Canarias, nos oponemos tajantemente a la exaltación de un racismo cultural institucionalizado y apoyamos a los indígenas americanos en su Día de la Resistencia Indígena. A continuación, cuelgo algunos artículos sobre la celebración del 12 de octubre.



Lo que se celebra hoy día 12 de Octubre

Si usted festeja hoy la magnificencia del idioma castellano o de una especie de supercultura que agrupa a los pueblos que lo hablan o alguna vez lo hablaron, creo que no ha pillado el "puntito" de esta fiesta que hasta no hace poco se llamaba "día de la raza". Lo que celebran hoy los que se llaman a sí mismo "españoles y orgullosos", es el hecho de que una vez en la historia, lo que se hizo desde España importó al mundo. Así que, aunque para el mundo y para los propios españoles de la época España era un concepto llanamente geográfico (ni cultural ni mucho menos lingüístico), esta es la fecha en la que, matanzas y crímenes históricos a parte, un español puede recordarle al mundo que existe, o algo así... Porque al fin y al cabo fue un genovés al servicio de la corona de Castilla, el que llegó tal día como hoy a las Bahamas.

Extraído de: http://soberaniacanarias.blogspot.com/2008/10/lo-que-se-celebra-hoy-da-12-de-octubre.html



12 Octubre nada que celebrar, Canarias anticolonialista

Un año más pasamos por el 12 de Octubre, el conocido como "Día de la Raza" y ahora maquillado bajo la denominación "Día de la Hispanidad". Por fin América está despertando y el movimiento indigenista ya lo commemora bajo la denominación del "Día de la Resistencia indígena". Celebrar esta nefasta efeméride es celebrar las masacres, genocidios y explotación colonial que derivó del mal llamado "descubrimiento de América". Evidentemente la historia no se puede cambiar, pero si se puede superar, y ello pasa por el reconocimiento de lo que ocurrió; el sometimiento y esclavitud sufrido por los pueblos indígenas, desde Canarias hasta la Patagonia. Además debemos recordar el dominio económico y cultural ejercido aún por España en nuestros páises, donde empresas españolas esquilman nuestros recursos y se entrometen en nuestra política, especialmente en Canarias, su última colonia de ultramar. Les dejamos con dos buenos videos del programa argentino de Caiga Quien Caiga (todo un clásico) y otro elaborado por el CQC español en Madriz. Que lo disfruten y se echen unas risas con lo patéticos que son los españoles, ya sean progres del PSOE o fascistas.

Extraído de: http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/10/12-octubre-nada-que-celebrar-canarias.html

Otros enlaces de interés:

Día de la resistencia indígena:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2008_2/dia-resite-indi.html

Contra la Hispanidad desde Catalunya:
http://unviajeimposible.blogspot.com/2008/10/contra-el-da-de-la-hispanidad.html

La verdadera cara del 12 de octubre:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39223

Antifascistas en contra del 12 de octubre:
http://www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-manifestaciones-antifascistas-contra-12-octubre-todo-estad

No hay comentarios: