Páginas

jueves, 22 de octubre de 2009

La Bandera Nacional, entre la asimilación y su carácter revolucionario


Cuando visionamos una bandera, por lo general siempre la adscribimos a alguna sensibilidad política determinada, a un pueblo y a unas gentes. Además podemos identificar países enemigos, contrariedades y demás. La Bandera Nacional Canaria, tricolor con las sietes estrellas verdes, ha sido desde su creación el 22 de octubre de 1964, la bandera independentista. Por lo tanto la bandera de un País.

El Congreso del MPAIAC, este mismo día del año 64, determinó este diseño para la bandera de Canarias. Utilizaba los colores de la bandera de Canarias Libre, blanco, azul y amarillo, creada años antes, salvo el azul que pasaba a ser más un azul celeste más claro y en él se insertaban las sietes estrellas verdes en representación de las siete islas mayores que forman el Archipiélago Canario. Desde entonces, esta fue la bandera que adoptó la población canaria como enseña nacional.

Paralelamente, en el año 2005, Coalición Canaria adoptó en su III Congreso Nacional, esta bandera. Aparte de esta formación regionalista, partidos que no se definen independentistas como Nueva Canarias, Centro Canario Nacionalista y algunas organizaciones y partidos de la misma índole, han acogido igualmente esta bandera en los últimos años.

Esto puede tener dos efectos: por un lado, la difusión de esta bandera se potencia, al ser utilizada por el mayor número de población posible. Recordemos que esta es la bandera de todas y todos los canarios. Sin embargo, el otro efecto es que nuestra Bandera Nacional pierda su significado y su lucha. La asimilación es peligrosa y en un pueblo despolitizado a nivel general, la gente tiende a olvidar el significado de las cosas. Además, su utilización y empleo debería llevar como mínimo un respeto a los caídos y reprimidos por defender esa bandera que son muchos.

¿Se imaginan esta bandera junto a la española en los edificios públicos de Canarias? Esa es la idea de muchos regionalistas mal llamados nacionalistas, entre ellos el mismo Presidente de Canarias, Paulino Rivero, que ha dicho que si consigue mayoría absoluta, la hará la bandera autonómica. Cuando hablaba de banderas y enemigos me refería justamente a esto. La bandera tricolor de las siete estrellas verdes conviviendo junto a la española, obviando el genocidio a nuestro pueblo, la dependencia económica, el caciquismo de señores españoles o de canarios aliados a ellos, la forma de meternos en guetos y oprimirnos social, económica y laboralmente, etc. Una auténtica deshonra para el pueblo canario, que espero que nunca se lleve a cabo. Que se quede junto a la rojo y gualda la bandera de los perros, que esa sí define el carácter colonial de Canarias.

Nuestra Bandera Nacional tiene un carácter revolucionario, reformador, libertador si me permiten la expresión. A pesar de su aceptación hoy en día, sigue siendo objeto que define a un nacionalista canario y sigue levantando ampollas entre las clases altas colonas y burguesas asociadas al colonialismo. Esta bandera significa la lucha de un pueblo, el despertar de un País, muchos siglos callado, sin referencias, sin símbolos y que los empezó a encontrar con la creación de esta bandera un 22 de octubre de 1964. Por siempre, que no se nos olvide, ESTA BANDERA SIGNIFICA INDEPENDENCIA.

¡Feliz XLV Aniversario de la Bandera Nacional!

No hay comentarios: