Páginas

jueves, 29 de octubre de 2009

Ecos del 24-O

*1
Prometía mucho la manifestación del pasado sábado 24 de octubre en Aguere. Y desde luego que no defraudó. He tardado varios días en escribir este artículo, porque estaba recopilando la información y pensando como iba a enfocar este artículo. En estos días, lectoras y lectores de este humilde blog, se ha hablado mucho de Independencia, mucho más de lo que se ha podido hablar en varios años, por lo menos en los Mass Media.

El número de asistentes a la marcha, oscilan según las fuentes: los organizadores hablaban de 16.000, la Policía Local de 2.500 y la Policía Española de 600 asistentes. Finalmente, se han cifrado los asistentes en unos 3.000, suponiendo una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en dicha ciudad tinerfeña. Fue ante una manifestación pacífica, donde se cantaron lemas como "Canarias no se vende, Canarias se defiende", "Viva Gran Canaria", "Esta bandera es la verdadera" y sobretodo muchos gritos de "Independencia". La presencia de jóvenes, recordemos los convocantes sin siglas, fue muy numeroso, lo cual augura un contingente humano importante en la Lucha por la Liberación Nacional en la próximas décadas.

Significación de la manifestación:

En una sociedad colonial y despolitizada, la posibilidad de juntar a 3.000 personas para gritar libertad nacional, supone un logro importante. Además, la presencia en unidad de distintos grupos políticos, principalmente jóvenes, es una gran noticia para trabajar en unidad.

*2Más allá de lo que se pueda conseguir a corto plazo y más allá del 2010 como supuesto año de la Independencia, este 24-O marca un antes y un después en la moderna Lucha por la Liberación Nacional de Canarias. A partir de aquí, el movimiento es sabedor de que puede salir a la calle y reunir a miles de personas. La tendencia a la automarginación que tienen todas las ideas antisistema en Canarias, requiere de espaldarazos como los del sábado pasado para saber que tienen que dejarse ver y salir a la calle. Se pueden marginar las ideas, pero nunca erradicarlas.

Esperemos que esta manifestación nacional y unitaria, sea el inicio del resurgimiento del movimiento independentista en Canarias, muchas veces desanimado ante la injusticia social, política, cultural y económica reinante.

Los medios de comunicación:


*3La máxima expresión de la colonialidad en Canarias, suele ser la prensa. Una prensa alimentada por los tópicos españolistas y envuelta en los intereses del grupo empresarial que está detrás de su periódico. La dignidad, la veracidad, la ética periodística y el amor a la profesión, son criterios que están escondidos en sus carteras, sin esperanza alguna de que aparezcan en algún momento. La manipulación para contar lo que las líneas de sus periódicos quieren, están a la orden del día y llegan a confundir la información con opinión*4.

Daniel Millet arrancó la guerra. Este periodista del Grupo de Prensa Ibérica, fue el encargado de hacer la crónica para la Opinión de Tenerife y para La Provincia. En un cúmulo de expresiones demagógicas y malintencionadas, el pseudoperiodista busca todos los argumentos que puede para minimizar el impacto de la manifestación. Es recurrente en su texto, la relación supuestamente que tiene El Día con la manifestación y le da una importancia desmedida y antiperiodística, a un suceso aislado que ocurrió con un manifestante que portaba una pancarta en contra de El Día. Patético y pretencioso es su artículo en La Provincia, distinto al de La Opinión. En su exposición, dice que para los manifestantes fue lo mismo canarión que sinvergüenza, hecho claramente falso, pues se dieron incluso vivas para Gran Canaria. El Día y su línea ultrainsularista y fascista, está sirviendo a la prensa para ilegitimar la Lucha por la Independencia: ningún independentista serio, puede apoyar a dicho panfleto, que ahora juega a ser soberanista.

El monárquico periódico español, ABC, hablaba de "fracaso". Las tendencias fascistas de dicho diario, son de sobra conocidas. La unidad de España es unos de sus pilares ideológicos y todo lo que sea cuestionar dicha unidad, es digno de desprestigio por parte de los reprimidos centralistas.

Finalmente, en este repaso somero a las tendenciosas barbaridades que han dicho los Mass Media españoles y españoles en Canarias, comentaré lo escrito por Francisco Pomares. Pongo en situación de quien es este individuo: Francisco Pomares, es un periodista español, que lleva varios años en la prensa canaria. Su obcecación por criticar todo lo que huela a canario, le lleva prácticamente, a llamarnos hijos de puta en uno de sus últimos artículos, donde comenta el supuesto "descubrimiento" de que nuestro pueblo es de origen bereber. Inspirado en dicho artículo, Octavio Hernández se lamenta del incendio de su biblioteca.

Ahora no podía ser menos, y en su cruzada nacional-católica contra todo lo canario, cual mismísimo Santiago Matamoros, nos deja una perla en su blog. Se basa en la crítica a la manifestación, en la marginalidad de la misma (llega a decir que era probable que hubiera más gente en la playa donde él se encontraba el día de la marcha), en la manipulación a pibes de Coalición Canaria y demás "grupúsculos independentistas" y como no, recurre al manido argumento de la orquestación de El Día, asimilando esta concentración, con las anteriores marchas racistas de hace años creadas por el periódico El Día. Lo mismo de siempre. Este periodista ya podría dedicarse a escribir novelas de terror, pues su habilidad para provocar un pánico irrefrenable a la inteligencia y su capacidad para inventarse las cosas, le convierten en un potencial Stephen King, canario-madrileño.

Conclusiones:

La manifestación ha sido histórica, no sólo por el número de gente que acudió a ella, sino al eco que ha tenido. Se ha discutido en los grandes medios de comunicación de Independencia y una sociedad despolitizada y esclava de la hipoteca y la letra del coche, se ha dado cuenta de que hay gente que lucha por mejorar Canarias. Más allá del fascismo de El Día y demás protagonismos varios, el lector inteligente sabrá valorar que hay un movimiento político ahí detrás.

Aclaraciones:
*1: cabecera de la manifestación y el lema.
*2: la presencia de gente joven, fue multitudinaria.
*3: el escritor y académico canario Víctor Ramírez, fue uno de los asistentes a la concentración.
*4: artículo de José Manuel de Pablos Coello sobre las fuentes informativas. Especialmente interesante para este caso, el epígrafe 8, que empieza en la página 127.

Fuentes y más información:


Fotos extraídas de:

No hay comentarios: