Páginas

jueves, 6 de agosto de 2009

Detenidos en Argelia nueve directivos del CMA

La reunión del Consejo Federal del Congreso Mundial Amazigh prevista para los días 1 y 2 de agosto en la ciudad argelina de Tizi-Ouzou (región de Cabilia), ha sido prohibida por el estado argelino. Al celebrarse una rueda de prensa informativa, los dirigentes fueron detenidos.

Entre los detenidos se encuentran el Sr. Lounes Belkacem, presidente del Congreso Mundial Amazigh, el Sr. Khalid Zerrari, vicepresidente del CMA por Marruecos y otros siete miembros del Consejo Federal.

Los representantes canarios del CMA, entre ellos militantes de la organización juvenil Azarug, tenían previsto asistir a dicha reunión del Consejo Federal del CMA, no pudieron acudir debido al boicot burocrático del Consulado argelino en la capital española.

Ante esta situación queda en evidencia una vez más la represión sitemática del estado argelino al movimiento amazigh. Estos hechos forman parte de las deficiencias democráticas vigentes en Argelia, que ya han sido denunciadas internacionalmente ante las Naciones Unidas por el Congreso Mundial Amazigh, sobre todo en lo que concierne a los Derechos Humanos. Azarug, como organización perteneciente al Congreso Mundial Amazigh, condena la arbitraria detención de los miembros del CMA y exige su inmediata liberación.

Organización Juvenil Azarug

Archipiélago Canario, a 3 de agosto de 2009.

No hay comentarios: