Páginas

lunes, 13 de julio de 2009

El curioso caso de Guadalupe


¿Se imaginan a Canarias jugando la Copa de África, pero bajo himno y bandera española? Pues eso es lo que está ocurriendo con la selección de fútbol de Guadalupe en la Copa de Oro 2009 que se está celebrando en Estados Unidos.

Resulta que esta selección nacional no está adscrita a la FIFA y por lo tanto tiene que tener un permiso especial para poder jugar esta competición de la CONCACAF. Su primera participación fue en 2007, llegando a semifinales, donde fueron eliminados por México y en esta edición ya se han colocado en cuartos de final.

Guadalupe es un departamento de ultramar de Francia, situado en las Antillas, con menos de medio millón de habitantes. Pertenece como nosotros a la ruinosa institución de las RUP. Hay restos arqueológicos en la isla de presencia humana, alrededor del 3000 a.n.e. Los Arawak, colonizaron la isla en el año 330. Sin embargo en el siglo VIII son vencidos por los indios del Caribe, llamando a la isla Karukera (la isla de las bellas aguas). En 1493, Cristóbal Colón conoce la isla y los franceses en 1635 exterminan al pueblo originario de Guadalupe, instaurando en ella una administración colonial, con la caña de azúcar como principal recurso económico. En 1946 se instaura como un departamento de ultramar de Francia.

Pero ha existido resistencia a esta imposición colonial. En 1981, se crea UPLG (Unión Popular para la Liberación de Guadalupe), que reclama la independencia de la isla desde posiciones socialistas (la bandera de la imagen, es la bandera que utilizan). Actuaron hasta 1989, con algunos atentados y agitación política y siguieron siendo importantes durante la década de los 90.

La economía de Guadalupe tiene una orientación totalmente dependiente, igual que la de Canarias. La agrucultura y el turismo son sus sectores más importantes. Su producto interior bruto supone la mitad que la de la de la Metrópolis y el nivel de paro es del 22'7% en comparación con el 8'1% a nivel francés.

Creo que no es el sueño del pueblo guadalupeño ver la participación de su selección en un campeonato internacional y ver como utilizan la marsellesa y la bandera francesa. Deseamos toda la suerte a Guadalupe en su partido contra Costa Rica de los cuartos de final, pero más suerte aún, para que se liberen de las cadenas coloniales.



No hay comentarios: