Páginas

jueves, 13 de agosto de 2009

Beñesmer 2009, celebración ancestral de los antiguos


Los próximos 15 y 16 de agosto de 2009, se celebrará en Huertas del Rey, en Gáldar, un nuevo Beñesmer. Desde hace cientos de años, en nuestras islas se celebra esta fiesta de tradición ancestral, aunque desgraciadamente, es desconocida hoy por much@s de nosotr@s.

Distintos autores tales como Sedeño, Torriani, Marín y Cubas, J.J. Jiménez... nos han legado en sus escritos, testimonios de la que es la gran celebración del Beñesmer, que en lengua tamazight significa “hacer grandes calores” en alución a la lunación o mes del año que mayor insolación presenta, entre el 25 de julio y el 15 de agosto en tiempos de la Conquista. Se trata de la fiesta del fin de las cosechas y por tanto, el comienzo de la cuenta lunar en el antiguo calendario agrícola, la principal celebración de nuestros orígenes.

Según las investigaciones más recientes, el cómputo calendárico usado antes de la colonización castellana era lunisolar. El año se ajustaba con la luna nueva posterior al solsticio de verano, la luna del Beñesmer, que coincide con el orto helíaco de la estrella Sirio. Aproximadamente un mes más tarde se produce el orto helíaco de otra estrella, Canopo, no menos importante en la cosmogonía amazighe. La aparición matutina de este asterismo en el firmamento marca el final del período de mayor insolación del año y el comienzo del nuevo ciclo agrícola en toda regla, las Fiestas del Beñesmer.

"Hacían fiestas por nueve días continuos aunque fuese entre enemigos y hubiesen guerras. Por entonces no peleaban, festejándose unos con otros".

El Beñesmer es una tradición "donde el Guanarteme hacía gasto de reses, gofio, leche y manteca, que era todo lo que darse podía. Y que cada cual mostraba su valor haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, (...) luchar y las demás cosas que alcanzaba", además se hacían grandes bailes, convites, casamientos y se arreglaban disputas”.

En nuestras manos está el conservar el Beñesmer en su esencia y darle la trascendencia que realmente se merece. Para ello, desde 2004, la Comisión Beñesmer se encarga de organizar esta celebración. La Comisión Beñesmer es una organización sin ánimo de lucro y totalmente autogestionaria. Además, está abierta a la participación de toda la ciudadanía que tenga interés en recuperar la esencia de su cultura más ancestral.

Horario

Sábado 15

12:00 h Tamaragua. Llegada de los asistentes. Montaje de la acampada.

16:00 h Presentación del acto.

16:15 h Presentación y comienzo de los talleres. Música ambiental.

20:00 h Videos “La historia de Canarias” y “Salto del pastor”.

20:45 h Sorteo.

21:00 h Escenificación.

22:30 h Concierto.

Domingo 16

10:00 Toque de bucio.

12:00 h Talleres.

14:00 h Comida canaria (para todos los asistentes).

16:00 h Finalización de los actos.

Talleres y juegos (pendientes de confirmación)

- Bailes tradionales (Pina).

- Avalorios y plumas (Mingo y Josué).

- Chácaras y tambor.

- Vestimenta (Josué).

- Salto del pastor canario (Yeray).

- Elaboración de queso (Morongo).

- Juego del palo (Martel).

- Lucha canaria (Antonio el Cubano).

- Iniciación al tamazigh (Ignacio Reyes).

- Uso tradicional de las plantas (Yavó).

- Planta un árbol (Mingo).

- Escenificación (Guacimara).

- Escenografía (Rumén).


Más información:

637121279.

659828280.

http://www.comisionbenesmer.com