Páginas

martes, 30 de junio de 2009

Honduras, bajo amenaza fascista


Lo que está pasando en Honduras nos recuerda más a un documental de algún golpe en la década de los 60 o 70, que a la actualidad. Pero los fascistas siguen ahí, erradicando cualquier atisbo de soberanía popular, defendiendo sus intereses oligarcas y dictatoriales.

El pasado 28 de junio, un grupo de militares secuestraron al presidente elegido democráticamente, Manuel Zelaya. Todo esto aprovechando una consulta sobre la Constitución que había realizado el presidente hondureño. El presidente fue deportado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica. Dentro del país, los golpistas se han dedicado a cerrar medios independientes y a boicotear su señal por internet: Radio Liberada de Honduras fue la primera, luego Radio Globo, pero luego vino el secuestro a los periodistas de Telesur, el cese de retrasmisiones de la CNN, etc.

La cosa se ha ido agravando, hasta el punto de secuestrar a los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba y a la canciller de Honduras Patricia Rodas. Roberto Micheletti, es nombrado presidente golpista. Éste era el antiguo presidente del Congreso. Mientras, las detenciones se siguen sucediendo y los golpistas mantienen el toque de queda. Rodas está en paradero desconocido, y se anuncian detenciones "para todos los enemigos de la patria". Finalmente, según informaciones recientes, los embajadores del ALBA (Alianza Bolivariana para las Americas), se retiran del país hasta que sea restituido Manuel Zelaya.

El pueblo sigue reclamando la vuelta del presidente y esto puede provocar represión. Se sigue adelante con la consulta democrática en las montañas y el pueblo se manifiesta amotinado en contra del golpe de estado y a favor del regreso del presidente democrático. Se habla de algún muerto y de varios heridos ya, pero la información no fluye bien desde Tegucigalpa.

Mientras, la comunidad internacional se mantiene expetante. Se habla de intereses farmaceúticos americanos en Honduras, pero parece que no tienen el apoyo americano, con lo que es más que probable que el golpe fracase. Sin embargo, varios países occidentales, entre los que se encuentra España, han reconocido al presidente hondureño. Lamentable.

La cortina informativa habitual, ha vuelto a florecer en los medios españoles. Hipócritas como siempre y mentirosos, veía anoche en el Canal 24 horas de TVE como hablaban de lo "lamentable de que Hugo Chávez se erija en héroe". El País, adalid del grupo PRISA, también se cubre de gloria, evitando hablar de golpe de estado y soltando los mismos tópicos que con Hugo César Chávez, que quería hacer una reforma en la Constitución "para perpetuarse en el poder".

El presidente Manuel Zelaya ha anunciado desde Managua (Nicaragua), donde están reunidos los países del ALBA, que "regresa al país para gobernar". "Queridos conservadores de nuestra América, el mundo está cambiando". Un grito de esperanza para la derrota del fascismo y el triunfo del socialismo en América Latina y en el mundo entero.

¡El pueblo de Honduras vencerá!

2 comentarios:

MITOCONDRIA dijo...

Eso espero,que Honduras no caiga en las garras del facismo.

R. V. dijo...

Sí. Sinceramente no creo que triunfe el golpe de estado, el problema puede ser la sangría que pueden dejar atrás.