Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2009

23 años del NO canario a la OTAN



El 12 de marzo de 1986, se celebraba el referéndum para la permanencia o no de España en la OTAN. El PSOE, liderado por Felipe González, cambió repentinamente su discurso: en un principio estaba en contra de la entrada de España en la OTAN, pero luego optó por el sí. Ya estaba empezando el PSOE a mostrar su hipocresía política.

En Canarias, el referéndum se celebraba en un ambiente de mucho movimiento político: las huelgas eran constantes, en una de ellas moriría Belén María en la Isleta, veníamos de la época dorada del MPAIAC, con el ruido que hizo y con los mártires que dejó por el camino, en la Universidad de La Laguna habían asesinado a Javier Fernández Quesada en el año 1977, UPC tuvo un fugaz paso por la alcaldía de Las Palmas, etc. No era esta desde luego, la sociedad despolitizada y dormida que tenemos en la actualidad. El movimiento independentista y socialista era muy importante.

En ese contexto, el 12 de marzo se votó y Canarias dijo no a la OTAN. Fue junto con Catalunya, Euskal Herría y Navarra, el único sitio del Estado donde eso pasó. Mañana se cumplen 23 años de un gran día en la Historia reciente de Canarias, fue el día en que Canarias dijo no al neoliberalismo, al militarismo y al colonialismo en general. De todas formas, como siempre ha pasado en este País, se impuso lo que ellos quisieron y hoy se hacen maniobras de la OTAN en tierras canarias.

AYER, HOY Y SIEMPRE, CANARIAS DICE NO A LA OTAN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really like reading through a post that can make men and women
think. Also, thanks for allowing me to comment!
Here is my webpage - quick cash loans