Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2008

La poca vergüenza de los Guardias Civiles

Yo como trabajador del Aeropuerto de Gran Canaria, denuncio a estos sinvergüenzas que se dedicaban a engañar a la gente para lucrarse. Esperemos que se tomen medidas contra ellos y nunca vuelvan a tener ningún tipo de poder.



Detenidos en Gran Canaria diez guardias civiles por corrupción

Los agentes han sido acusados de realizar en el aeropuerto de forma continuada actividades que podrían constituir, en unos casos, delitos de cohecho y coacciones, y en otros de blanqueo de capital, falsedad documental, hurto y comisión del deber de perseguir delitos

B. V. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Diez guardias civiles, algunos de ellos con varios años de antigüedad en el servicio y pertenecientes al servicio fiscal del aeropuerto de Gran Canaria, han sido detenidos por pedir y cobrar dinero a extranjeros para cumplimentar sus trámites aduaneros en las instalaciones aeroportuarias, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los agentes fueron apresados en su lugar de trabajo a primera hora de la tarde del lunes y anoche permanecían en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en situación de arresto e incomunicados.

Los presuntos implicados convencían a determinados viajeros, con dificultades para comprender el idioma español, de la necesidad de darles una compensación económica a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlo en España.

CÁMARA OCULTA. Los agentes han sido arrestados después de más de tres meses de investigaciones sobre las supuestas irregularidades que podrían ser cometidas por un grupo de miembros de la Guardia Civil del aeropuerto grancanario. De hecho, y según los datos obtenidos por este periódico, a mediados del pasado mes de agosto la Asociación Unificada de la Guardia Civil denunció públicamente que en las oficinas de este servicio se había descubierto una cámara de vídeo oculta tras la rejilla de una conducción de aire acondicionado. Al parecer, esta cámara había sido instalada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil con el objeto de obtener documentación videográfica de las supuestas actuaciones irregulares de los miembros de la Guardia Civil.

Los agentes han sido acusados de realizar de forma continuada actividades que podrían constituir, en unos casos, delitos de cohecho y coacciones, y en otros de blanqueo de capital, falsedad documental, hurto y omisión del deber de perseguir delitos, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, hace algunos meses la Guardia Civil recibió información sobre diversas prácticas ilegales cometidas por algunos de sus agentes en el aeropuerto grancanario.

DINERO POR TRÁMITES. Los agentes implicados hacían entender a algunos extranjeros que llegaban al aeropuerto de Gran Canaria, en su mayoría ciudadanos coreanos, marroquíes o de otros países árabes, que tenían que abonar pequeñas cantidades de dinero para poder realizar sus trámites aduaneros "con normalidad". Datos obtenidos por este periódico apuntan que las cantidades percibidas oscilan entre los 20 y los 1.000 euros, si bien matizaron que en la mayoría de las ocasiones la cuantía de los cobros no superaba la cifra más baja.

Bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria), la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas organizó un dispositivo con el fin de localizar a los presuntos agentes corruptos, para lo que se emplearon medios tecnológicos de grabación. Así, pudo determinarse que los guardias sospechosos formaban parte de la Sección Fiscal del aeropuerto.

La Guardia Civil subrayó ayer por la tarde que, pese a las detenciones, el servicio que prestan en el aeropuerto grancanario continuará "con total normalidad", sin que los trámites de tránsito de viajeros y equipajes "se vean afectados" por estos hechos. Hay que tener en cuenta que los agentes del Servicio Fiscal en el aeropuerto de Gran Canaria, que trabajan de manera coordinada con miembros de la Agencia Tributaria (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) no superan la veintena y que la detención de la mitad de los miembros del servicio ponía en peligro la prestación del servicio a los ciudadanos.

Extraído de: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092300_9_178010__Sucesos-Detenidos-Gran-Canaria-diez-guardias-civiles-corrupcion

No hay comentarios: