Páginas

martes, 13 de abril de 2010

OPINIÓN: No se bajan del burro

En los últimos años, hemos asistido a la proliferación de ferias de abril en Canarias. La de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cumple ya su tercera edición. Además, poco a poco nuevos municipios van inaugurando sus ferias. Este año, aparte de la de Las Palmas de Gran Canaria, se celebra este tipo de fiestas en Gáldar y Maspalomas, en Gran Canaria, Ajey-San Bartolomé, en Lanzarote y en La Laguna en Tenerife.


Las ferias de abril, son celebraciones españolas que en nada atañen a la cultura tradicional canaria. Creo que todos estamos de acuerdo en esta afirmación. Pero así y todo, lo criticable no es que los andaluces se monten su chiringuito en nuestro País, cuyo derecho le asiste, así como a cualquier comunidad extranjera residente en Canarias. Lo que es realmente censurable, es que estas celebraciones reciban dinero público para su realización. 


Presenciamos en estos tiempos, una crisis económica sin precedentes del capitalismo financiero mundial. Sus consecuencias son más que consabidas en Canarias: tasas de paro que rozan el 30%, una tasa de marginalidad muy alta, etc. Ante esto, el otro día en el programa "El envite" de la Televisión Canaria, Jerónimo Saavedra comentaba: "Muchos me critican que para atender el aumento del gasto social, recurra a medidas como la subida de impuestos o el recorte en distintas áreas, como la cultura". Las palabras del alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, destilan demagogia por los cuatro costados. Parece ser, que para atender el gasto social, el señor Saavedra necesita recortar de la cultura, pero no de los gastos relativos a la Feria de Abril. Los recortes se concentran en la falta de apoyo para el Museo Canario, a un paso del cierre, en el prolongado cierre del Teatro Guiniguada, que se prolonga desde el año 2000 y en el desprecio a financiar iniciativas culturales canarias. Desde luego, lo que demuestra nuestro amigo Momo, es ser un amante de la cultura, pero de la cultura extranjera, la que no representa al pueblo.


El encochinamiento de nuestros políticos, sean del PSOE, del PP o "nacionalistas", en encasquetarnos las ferias, promocionándolas y aportando dinero público, no debe ser mayor que la intención del pueblo de endengar lo que los políticos quieren imponer. Por lo tanto, les animo a que vayan a la Feria... Pero no a la celebración, sino a alzar la voz en contra de su financiación. 

1 comentario:

coco dijo...

Las poquisimas señas de identidad, el habla y la cultura de las islas se va perdiendo poco a poco y parece que no podemos hacer nada.
Gran culpa de esto la tiene la asquerosa televisión.
Y el canario creyendo siempre que lo importado es mejor, copia como los loritos y ya dice vosotros en vez de ustedes y patata en vez de papa, porque queda mas "fino".