Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2009

Secundino Delgado fue indemnizado por el Gobierno Español


Dicha indemnización fue concedida en 1905, por su injusto ingreso en prisión

El prócer de la Nación Canaria, Secundino Delgado Rodríguez, recibió 12.500 pesetas en concepto de indemnización en diciembre de 1905. Este hecho histórico, se ha dado a conocer gracias a la Asociación Secundino Centenario, que se dedica a rescatar la memoria este personaje histórico y a la cual agradecemos mucho el acceso a la información. Informa el periódico El Tiempo, en su edición número 798 del 5 de diciembre de 1905: "A reclamación formulada por el gobierno cubano, el gabinete español ha indemnizado con doce mil quinientas pesetas á nuestro compañero en la prensa D. Secundino Delgado, por haber sido injustamente preso en Madrid de orden del general Weyler".

Observamos con esta información sacada a luz, que la persecución del "carnicero" de Cuba contra el escritor y activista político natural de Arafo (Tenerife), no quedó impune, ni siquiera para la propia justicia colonial. Recordemos la sentencia que en el año 2003 recibió Antonio Cubillo por el intento de asesinato por parte de dos sicarios del gobierno español. Por lo tanto, vemos como es el propio Estado español el que reconoce su opresión contra todo aquel que busca romper el marco jurídico político en Canarias.

Deducimos asimismo, que la actuación del gobierno cubano fue esencial para que su antigua metrópoli reconociera la injusta puesta en prisión de, no lo olvidemos, uno de los luchadores por la independencia del país caribeño, en cuyo marco fue apresado por el general Valeriano Weyler.

Para seguir nuevas efemérides e informaciones que puedan surgir sobre Secundino Delgado, recomendamos visitar:

1 comentario:

Anónimo dijo...

stigmatises respect triggered acquainted joining accomodation guskey brook beard operatorii biologyb
semelokertes marchimundui