Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2009

Muros

El día 9 de noviembre de 1989 se tiraba el Muro de Berlín. El llamado "muro de la vergüenza", se había levantado para dividir la Europa del Este comunista, de la Europa Occidental capitalista. Hoy hay quien celebra su derribo como una victoria, sin analizar que es la simple victoria de un sistema económico sobre otro. El individualismo capitalista pasaba a formar parte de nuestro día a día y la opresión a la clase trabajadora, se conformaba en el viejo continente, siguiendo los designios norteamericanos.

Además para quien celebra la caída de dicho muro, recordarle los muros que hoy día siguen existiendo: en la frontera mexicano-americana, un muro impide la libre circulación entre los dos países del Norte de América; en las costas del África Occidental, justo en frente nuestra, existe un importante despliegue policial y militar por parte de europeos, que impide la emigración de africanos a Europa; en Ceuta y Melilla, unas vallas separan dichas ciudades de Marruecos; y para terminar, un vergonzante muro divide a los palestinos de su legítimo territorio ocupado por los israelíes. Curiosamente la mayor parte de estos muros, han sido instalados por algunos de los estados que conforman el llamado mundo occidental capitalista, el sistema económico que domina la mayor parte del planeta.

El mayor muro que impide el crecimiento de la sociedad mundial, es el capitalismo y todo lo que este sistema económico conlleva (colonialismo, imperialismo, individualismo, libre mercado, pobreza, hambre, paro, mendicidad, etc). Menos celebraciones y más capacidad crítica para entender realmente los problemas que tiene el mundo. Y más en tiempos de crisis.

"Korsakov" Boikot.



Muro
mexicano-norteamericano.


Explicaciones tras un naufragio en la Costa Senegal (está en francés).



Documental sobre la valla de la vergüenza de Ceuta y Melilla.


Vergonzoso muro palestino.



3 comentarios:

Lola - Aprendiz dijo...

Excelente este post...por un mundo sin fronteras.

Anónimo dijo...

Falta el muro que separa el sahara ocupado del liberado. Muy buen artículo. Ahul

R. V. dijo...

Quería poner algunos muros representativos. Ese se me pasó. Gracias por las felicitaciones. Ahul.