Páginas

sábado, 12 de julio de 2008

Nuestro lugar en el mundo


Todos los países necesitan un lugar en el mundo. Ese era el título de una película de Adolfo Aristarain. En ella la familia protagonista que lucha contra el cacique de la zona, busca un sitio donde vivir libres. Ese sitio no es otro que el mismo sitio donde residen, pero sin el sometimiento del cacique Andrada.

En el caso de Canarias, nosotros tenemos nuestro lugar en el mundo, pero la conciencia de que este es nuestro lugar y no tiene que ver con la piel de toro, es muy limitada. Miremos el mapa; al lado de África y a muchísima distancia de España. Somos africanos señores, aunque eso carezca de glamour aparentemente. Claro, africanos distintos, pues tenemos grandes influencias europeas y suramericanas. Esto crea que tengamos una identidad propia, sí, ¡tenemos identidad!

Este pueblo tiene un gran desarraigo identitario y cultural. La gente se cree que lo que marca la canariedad es llevar una camiseta de Silva o ir cada quince días al Estadio de Gran Canaria o al Heliodoro Rodríguez López. Luego para muchos la canariedad es el folclorismo que han instaurado los españoles. Pues no, la cultura canaria es algo más, es algo formado por las gentes de este pueblo y no impuestos por contingentes de afuera.

Con todo lo que he expuesto, pretendo explicar que antes de intentar crear una madurez política, primero hay que fomentar el orgullo de ser canario y saber cual es nuestro lugar en el mundo. Sin esto no hay posibilidad de fomentar la identidad nacional en este pueblo y siempre será un pueblo atrasado y sometido.

LA FORTALEZA DE LOS SABERES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!
Have a look at my page : quick cash loans

Anónimo dijo...

I got this site from my buddy who informed me concerning this web page and at the
moment this time I am visiting this site and reading very informative articles or reviews here.
Feel free to visit my web page unsecured personal loans