Páginas

viernes, 10 de abril de 2009

Retorno a Hansala, un recorrido por el Atlas Medio


"Retorno a Hansala"
, es la última película de Chus Gutiérrez. En ella conviven tres culturas a la vez: cultura árabe, amazigh y española, cada una desde un punto de vista y unas situaciones concretas.

Drama de la inmigración:


La película está basada en hechos reales. En el año 2001, en las playas de Rota (Cádiz), una patera se hundió y murieron varios inmigrantes, cuyas ropas atestiguaban su origen en Hansala, poblado del Atlas Medio marr
oquí.

El film de Chus Gutiérrez tiene como epicentro a dos person
ajes: un empresario funerario español que pretende sacar partido de la situación y una chica marroquí que vive en España. Cuando se encuentran los cadáveres, Martín (José Luis García Pérez), encuentra un número de teléfono en la ropa de uno de los muertos. Llama al número que se ha encontrado, pensando en el filón de la situación, pues con la repatriación del cuerpo él saldría ganando. Al otro lado, Leila (Fara Hamed), sabe perfectamente que su hermano ha muerto y procede a la repatriación de su cuerpo hasta su lugar natal, Hansala. Para ello tiene que pagar la mitad aquí con dinero ahorrado y la otra mitad el Consejo de ancianos del pueblo cuando lleguen. Allí en Hansala, es donde realmente Martín empieza a dejar de lado su afán materialista para entender a esa gente que vive un drama diario con la inmigración.

¿Por qué se produce la inmigración? El capitalismo crea a su alrededor una atmósfera de felicidad absoluta y eso llega a los oídos de las poblaciones desfavorecidas del mundo. Eso les impulsa a salir, sin pensar en ningún momento el peligro que existe y que las cosas en el llamado "primer mundo", no son tan bonitas como se las pintan.


Rodada en el Atlas
Medio:

La película está rodada co
mo he dicho, en el poblado de Hansala en el Atlas Medio marroquí. Esa zona está poblada por comunidades berberófonas, en este caso sin embargo, arabizadas. Es interesante ver la hospitalidad de la gente, el importante papel de la mujer y el órgano del consejo de ancianos, todos estos, rasgos propios de la cultura amazigh.

Por otro lado los rasgos de los pobladores son claramente amazigh, no hay más que ver a la actriz protagonista Fara Hamed. Fara Hamed, es una actriz de origen marroquí que vive en España. Sus antepasados fueron nómadas, otro rasgo común de varias comunidades imazighen del continente africano.

Los paisajes de la zona del Atlas Medio, son también un motivo importante para ver esta película. Los enormes bosques de cedros, las cadenas de montaña de origen volcánico y sus encantadores lagos, hacen de esta región bereber de Beni Mellal, una zona preciosa y paradisíaca.

A modo de conclusión:

Una película muy recomendable, por su emotividad, por conocer la cultura amazigh de la zona de Hansala, aunque en este caso está arabizada, para conocer paisajes insólitos y para reflexionar sobre el drama de la inmigración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la estoy viendo ahora, y la verdad nadie sabe lo que sufre un inmigrante y las razones por lo que lo hace, por un buen vivir mejor y ayudar a su familia(edgar-dios es grande)