Páginas

miércoles, 14 de enero de 2009

ULPGC: Elecciones universitarias, lecciones de democracia



Se bajó el telón electoral en la ULPGC y el resultado no puede ser más desolador: una participación que no supera ni el 2% del alumnado, un bajo (por no decir nulo) interés en el rectorado de promover la participación activa y pasiva en las elecciones y candidaturas que juegan a ser parodia de la política.

Nuestra organización, Asamblea de Estudiantes de Gran Canaria (AEGC) no es creada como plataforma electoral, prueba de ello es que AEGC viene trabajando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2006 con la realización de actividades diversas como charlas, debates, ponencias; inclusive saliendo del Campus para movilizarnos en diversas causas sociales con las que tenemos especial sensibilidad.

AEGC se presentaba a estas elecciones con 22 candidatos y candidatas al claustro y con un programa electoral elaborado por más de un centenar de alumnos; programa transformador que reclama mayores cotas democráticas y participativas en las decisiones que afectan a la vida universitaria, que pretende poner fin a la precariedad laboral de las prácticas en empresas, que exige poner remedio a los deficientes servicios y devolverlos a manos públicas, así como oponerse a la nefasta aplicación del Espacio Europeo de Educación (que se está llevando a cabo de manera opaca, sin consenso y con sumo desorden).

Frente a Asamblea de Estudiantes se presentó, como plataforma principal, un conglomerado de afiliados a Nuevas Generaciones (PP) y de Juventudes Socialistas (PSOE), acordada en una reunión a la que no faltaron altos cargos de las dos organizaciones políticas juveniles. Bien claro ha quedado, que ambos tienen opiniones encontradas acerca de la educación pública y de por qué mano ha de ser mecida la representación estudiantil, incluso en el Plan Bolonia, al que no han dudado en cubrir de halagos antes de la campaña, pero durante la misma planteando la oposición al mismo (yendo en contra de las directrices de sus respectivos partidos sobre este tema). No podemos hacer otra cosa que criticar que partidos políticos (que de cara a la galería están a la gresca) pretendan llevar a la universidad su modelo de hacer política. Tal y como afirmábamos en nuestro programa electoral, "la universidad ha de ser gobernada por y para quienes la conforman".

Por otro lado, hemos quedado profundamente consternados, por el descarado desinterés del rectorado de la ULPGC en que estás elecciones tuvieran una alta suscripción del estudiante. No hubo ni un solo cartel en las facultades anunciando la celebración de éstas, ni una sola comunicación que animara a la participación en ellas, ni una notificación sobre las horas y el lugar en donde se podía ejercer el derecho al voto. Nada. Si progresivamente con las distintas normativas se ha ido despojando al estudiante de representatividad y de su poder decisorio, la actitud del gobierno de la ULPGC ante un evento de tal calado (como son unas elecciones) deja patente que ni se quiere ni se deja a los estudiantes hacer política universitaria.

Aún teniendo el viento en contra, AEGC ha conseguido representación más que significativa en el Claustro universitario, con más de una decena de candidatos electos (siendo hoy por hoy, el colectivo de estudiantes mayoritario de la Universidad de Las Palmas).

Nuestro objetivo de ahora en adelante es contundente: recuperar la voz del estudiantado y trabajar por una universidad pública, gratuita, de calidad. plenamente democrática y al servicio de la sociedad.

Extraído de: http://canarias-socialista.blogspot.com/2009/01/ulpgc-elecciones-universitarias.html

No hay comentarios: