Páginas

domingo, 2 de noviembre de 2008

Canarias presente en el V Congreso Mundial Amazigh

La 5º edición del Congreso Mundial Amazigh celebrada esta vez en la ciudad de Meknes (Marruecos) culmina hoy 2 de noviembre. Una delegación canaria asiste para seguir estrechando lazos de solidaridad con otros pueblos amazighes.
Del 31 al 2 de noviembre se celebró en la ciudad de Meknes (Marruecos central) el 5º Congreso Mundial Amazigh, culminando con éxito los más de diez años que tiene esta ONG que intenta agrupar a todos los pueblos amazighes. Una vez más el C.M.A. reunió a representantes de todos los pueblos amazighes como los tuaregs, rifeños, cabilios, canarios, susís, libios,...etc. Todos ellos pretenden dar a conocer sus diversas problemáticas y consolidar vinculos de solidaridad común. La delegación canaria ha cumplido una vez más su cita con el C.M.A. en su compromiso de dar a conocer internacionalmente nuestra situación política y cultural como pueblo. Problemas como la marginación de nuestra identidad cultural y de nuestra herencia amazigh, la destrucción acelerada de nuestro medio amabiente y la negación sistemática nuestros derechos nacionales, serán expuestos en el C.M.A. El C.M.A. aparte de la asistencia de delegaciones de toda la Tamazgha (territorio amazigh) cuenta con representantes del País Vasco, Bretones, Catalunya, la ONU, y portavoves de partidos políticos marroquís.
Congreso Mundial Amazigh
El CMA se fundó el 1, 2 y 3 de septiembre de 1995 en St Romen (Francia). Celebró su primer Congreso en 1997 en nuestro país (Tafira, Gran Canaria). El CMA es una organización no gubernamental conformada por organizaciones del ámbito político y cultural amazigh (bereber) que engloba organizaciones de toda el norte de África (denominado por el movimiento amazigh como Tamazgha) y la diáspora. Los canarios han tenido una importante participación en el impulso de esta organización, destaca la bandera asumida por el CMA y posteriormente por los pueblos amazighes que fué inventada por activistas canarios. Sus fines son la defensa y promoción de las culturas y la identidad amazigh, así como la defensa de los pueblos imazighen (bereberes) ante los organismos internacionales. El C.M.A. ya ha protestado en alguna ocasión en la ONU en relación a las maniobras de la OTAN realizadas en el Archipiélago y en la marginación de la cultura canaria. El CMA está presidido actualmente por el cabilio Lounes Belkacem que ha visitado Canarias en numerosas ocasiones ofreciendo conferencias.

Extraído de: http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/11/canarias-presente-en-el-v-congreso.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good day! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are
you using for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with
hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.
Feel free to surf my homepage : quick loans

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a nice opinion,
post is fastidious, thats why i have read it completely

my webpage :: watch free movies online