Páginas

jueves, 28 de enero de 2010

La Justicia española, reprime judicialmente a un militante de Azarug


Las fuerzas judiciales españolas han llamado a comparecer a un militante de Azarug. El motivo de esta convocatoria, es un supuesto delito cometido en el verano de 2006, durante las protestas por la exhibición del pendón de la Conquista en Aguere.

Mediante un comunicado, la organización juvenil Azarug, muestra su solidaridad, ante la citación del juzgado provincial de Santa Cruz de Tenerife, por un caso que ocurrió hace más de tres años. La acusación pide para el joven, una pena de prisión y una multa por responsabilidad civil. Los hechos que denuncia la justicia colonial, son los de supuesta agresión a un miembro de las fuerzas policiales españolas y resistencia a la autoridad.

Las protestas por la supresión de la exhibición del pendón de la Conquista de La Laguna, tuvieron una importante conflictividad en el comienzo de la década pasada. En el año 2005, esta discutida celebración de la derrota canaria, fue suprimida, por la presión de distintos grupos sociales y políticos. Sin embargo, al siguiente año se volvió a celebrar. Azarug mantuvo una actividad importante en la demanda de su erradicación, ante lo cual, en ese año, las fuerzas represivas desplegaron una cantidad de unidades desorbitadas. Las agresiones a los manifestantes, fueron una constante en toda la marcha pacífica.

Según fuentes cercanas al joven, consultadas por este blog, el militante de Azarug niega esta agresión. Además, varias opiniones de diversa procedencia, apuntan que esta citación criminaliza las ideas y no unos hechos no probados. La página web amiga, Nación Canaria, dice que su delito es "manifestarse pacíficamente contra la humillación de nuestro pueblo. Un ejemplo de la represión españolista que no cesa, toda nuestra solidaridad y apoyo a nuestro compañero". También ha denunciado los hechos la página web de izquierda independentista catalana, Alerta Solidària.

El Policía que ha denunciado al joven activista, estuvo de baja tras el suceso. Ahora, más de tres años después, la Justicia española considera que los gastos de dicha baja deben correr a cargo del muchacho.

Recordemos asimismo, que no es el único caso de represión policial española a jóvenes miembros independentistas. El caso de Thailo, militante de Azarug, es seguramente el más significativo. En este caso, se intentó aplicar la Ley Antiterrorista por un caso parecido al que se ocupa la información. Pero ahí no se queda la cosa. Varias sentencias de multas, arrestos domicialiarios e incluso petición de cárcel, reprimen a jóvenes independentistas, por participar en ciertas manifestaciones o por realizar pintadas.